MANIPURA

Chakra del ombligo • Chakra del plexo solar

Para empezar imagina que estás en un campo verde amarillento y circular. Rodeándote en el perímetro del campo, hay un rollo amarillo de una altura de unos pocos centímetros. Empieza a aspirar, imagina que te estás inclinando y que estás levantando el rollo amarillo, elevándolo hasta formar una manga amarilla a tu alrededor. Ahora trabaja mentalmente con el rollo ampliando a través de la respiración, de modo que rodee todo tu cuerpo, al bajarlo hasta el nivel de la base de la columna vertebral. Luego, vuélvelo a llevar al nivel del plexo solar y mantén esta posición un momento. Cuando aspires deja que la manga interior se contraiga hasta plegarse y permite ya, que el rollo se deslice hasta quedar bajo tus pies.

En la tercera aspiración da un giro rápido al rollo amarillo, mientras lo diriges muy deprisa en una dirección en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario. Subirá hasta lo alto de tu cabeza y se enroscará sobre sí mismo, parándose en las caderas y subiendo al plexo solar. Será como un enorme aro amarillo girando alrededor de tu región abdominal. La imagen puede parecer difícil, pero con la práctica, llega a descargar las tensiones, potenciar los sentimientos y las emociones. Si tienes ganas de llorar, hazlo, porque es bueno para que la potenciación sea perfecta.

Localización: Directamente por debajo del esternón y sobre el estómago.

Color: Amarillo a dorado.

Elemento: Fuego.

Sentido: Vista.

Símbolo: Loto de diez pétalos.

Glándulas: Páncreas (hígado).

Funciones: Desarrollo de la personalidad, procesamiento de sentimientos y vivencias, modelación del ser, influencia y poder, fuerza y plenitud, sabiduría nacida de la experiencia.

MEDITACIÓN
Las personas que tienen una predominancia de este chakra deben comenzar sus meditaciones por conceptos cuanto más amplios mejor. Valorarse uno mismo, confianza, poder. Comportamiento de sentirse bien con uno mismo y de reconocer lo que uno vale, dominar el poder personal, lo que se deriva de un reafirmado sentimiento de autoestima.